Ana Mendieta. La mujer exiliada.

Por Tabe

Hace poco hablé sobre el Land Art. Bueno pues ahora recuerdo una mujer muy importante en el arte contemporáneo, que también practicó esa corriente. Me refiero a Ana Mendieta.

Mendieta nació en el año de 1948 en la Habanna Cuba, desde muy joven fue exiliada junto a su hermana a los EEUU, ya que en esos tiempos Cuba pasaba por crisis políticas importantes, el régimen que vivía la isla era muy severo, así que los padres de Ana decidieron que se radicara en otro lugar.

Mendieta en su obra nos habla de la mujer y su entorno, un tema muy recurrido en su obra, además del exilio y lo espiritual. Su obra no destaca por ser enternecedora, al contrario, es cruda, directa y adelantada a su época.

Se caracteriza por la transfiguración de la mujer de su cuerpo y su propia sexualidad. Criticaba los tabúes en los que se encontraba inmersa la mujer, por ejemplo en alguna de sus obras Ana con ayuda de un cristal, oprime su cuerpo y rostro contra él deformándolo, haciendo ver a  una mujer "fea" una mujer que es "fea" deja de ser deseable ¿pero por qué? para Ana el cuerpo no es más que sólo un contenedor, lo físico no importa.

Otra forma de expresar su femineidad y en particular caso aprovechar el Land Art como corriente, es en su más reconocida serie artística "Silueta" donde fusiona su cuerpo y la naturaleza de manera mágica y mística, pues la tierra es como una mujer fértil, pero frágil. Su cuerpo bañado en lodo o tapizado en flores son sólo una muestra de lo que les hablo.

Creo que Ana ha sido una de las artistas que más ha marcado mi pensamiento, es una de las personas que más admiro y de la cual respeto su obra.



Ojalá tengas la oportunidad de conocer un poco más sobre ella y me platiques si te gusta y que piensas. Recuerda un blog sano se alimenta de tus comentarios :)

No hay comentarios:

Entradas populares