Pinta como Pollock

Jackson Pollock es, sin duda, uno de los artistas del movimiento del expresionismo abstractomás famosos y revolucionaros del siglo XX. Este hombre, considerado uno de los pintores más importantes de Estados Unidos pasó su infancia vagando por muchos Estados de su país.

Pollock nació el 28 de enero de 1912 en Wyoming y  en su adolescencia se mudó a Nueva York, donde comenzó a estudiar con el pintor Thomas Hart Benton, un hombre crítico que colaboraba con los muralistas.

Años más tarde, entre 1935 y 1943, trabajó para el Proyecto de Arte Federal (PAF) y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano (que usó como terapia contra su alcoholismo). En el 36 trabajó para el taller del muralista David Alfaro Siqueiros, donde fue muy influenciado. En ese lugar aprendió a pintar con bombas de aire y con aerógrafo, así como con pigmentos sintéticos industriales.

En esta época el hombre se alejó del arte figurativo y desarrolló técnicas como el splashing (salpicaduras) o el dripping (goteador), que consistían en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear sobre éste.

Para hacer este tipo de obras, Pollock extendía la tela sin tratar sobre el suelo, y corría o bailaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Con esta técnica Pollock aseguró que lo que plasmaba en la tela “no era una imagen, sino un hecho, una acción”.

Toda esta increíble carrera no duró demasiado. Pollock murió subitamente en un accidente automovilístico en el año ’56.

En el sitio www.jacksonpollock.org podrás pintar cómo este artista. Sólo recorre con el mouse la pantalla y se irá imprimiendo el trazo, usa el boto derecho del mouse para cambiar de color. La verdad es una gran aplicación que está disponible también para los iphones.



Pinta como Pollock en :   http://www.jacksonpollock.org/

No hay comentarios:

Entradas populares