Polémica y curiosidades de las obras de arte.

secretos de la monalisa, curiosidades del arte
Por Tabe.

A continuación te presento el primer post acerca de la polémica y su estrecha relación con el arte, en este primer artículo te hablaré de lo que una pieza de arte puede llegar a ocasionar e incluso cambiar toda una etapa del arte en sí...jaja sonó como intro de una película ¿no?

Usualmente cuando alguien escucha "Ésa es una verdadera obra de arte" pues se imagina ago bello, plagado de sensaciones reconfortantes, lleno de color y forma, es decir, algo que simplemente será atractivo visualmente. Pero existen obras que en su tiempo fueron rechazadas, satanizadas o desechadas por los críticos de arte e incluso por otros artistas. Es por ello que te enumero por lo menos cuatro de de éstas obras polémicas.

1. "Impresión: Amanecer" (1872, por Monet) Por esa época la pintura obedecía a un estilo realista y figurativo, sin embargo un buen día Claude Monet un pintor francés decidió que ya era hora de darle un nuevo giro a la pintura, al arte y sobre todo al estilo de expresarse, de ahí surgió la idea por parte de Monet, de salir al exterior, no más pintura en estudios y escuelas cerradas, ésta pintura habla de pintar al momento, casi sin un previo estudio de la forma, simplemente tomar la impresión, la primera impresión. Así que junto a otros pintores, montó una exposición para mostrar arte nuevo, arte moderno por así decirlo.¿Que dijeron sus contemporáneos? "Estan locos" y en particular un crítico llamó a esta la exposición de los impresionistas, por supuesto de forma despectiva, nadie daría un peso por ellos y mucho menos por sus pinturas. Pero que curioso, porque así fue como se llamó más adelante a ésta corriente artística, que sería una de las más importantes a lo largo de la historia del arte.

2. "Merda d´ Artista" (1961, por Piero Manzoni) Creo que ésta es mi favorita jaja, bueno, verás, por aquél entonces la comercialización del arte ya era todo un hecho, ya los artistas pasaron de tener un sólo mecenas, a tener muchos de ellos, algunos artistas lo veían como algo bueno y de lo cual no debían sentirse vendidos o mal al respecto, pero otros artistas como Manzoni lo veían como un acto de capitalismo del cual por supuesto no estaba de acuerdo. Así que pensó que si alguien compraba una obra de un artista, entonces compras al artista mismo, bien, pues entonces compra su excremento que también es parte de un artista....y así nació este novedoso producto "Merda d´ Artista" un poco de excremento guardado en una lata, 90 gr de ella para ser precisos y empaco nada más y nada menos que 90 latas con su artístico excremento. ¡Lo más polémico fue que sí se vendieron algunas!, de hecho se pagaba lo que pesaba en oro. Dicen las malas lenguas que en realidad no contenían excremento, la verdad yo no hubiera abierto ninguna ni por curiosidad...
mierda de artista, Piero Manzoni, curiosidades del arte

3. Exposición N° 1 (2007, por Guillermo Vargas) Particularmente pienso que éticamente lo que hizo éste individuo es totalmente inaceptable, pero desde el punto de vista de artista, no sé qué pensar...después de todo ¿qué es EXACTAMENTE arte? Quizá escriba un post al respecto más adelante. En fin, te cuento, Vargas es un artista costarricense al que también se le conoce como Habacuc, decidió realizar esta obra/instalación/performance o no sé cómo catalogarlo, que trató de conseguir un perro callejero enfermo y dejarlo atado sin comida  hasta que mueriera de ello, y no sólo eso, en esta pieza también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana.
Sí exacto WTF!!!
Obviamente un grupo de defensores de animales se indignaron con respecto a esto, llamando a Vargas un salvaje y que eso no es arte y mucho menos él un artista.
Para defenderse Vargas dijo “Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó . ¿Tú que opinas?

4. Y para finalizar una de las obras más polémicas de todos los tiempos (junto a "La última cena" que es del mismo autor) "La joconde" de Leonardo Da Vinci (realizada entre los años 1503 y 1506) Sin duda una de las obras más importantes que encierra un sin fin de misterios que desde luego han generado polémica y mucha codicia de esta obra de arte, algunos de los misterios son meramente sensacionalistas y otros muy bien comprobados. Por mencionar algunos: se dice que en realidad ésta pintura no fue concluida ya que Da Vinci no logró la perfección que quería imprimir en ella y que de hecho esos colores ocres y térreos no son los que realmente usó, sino azules claros, otra de las incógnitas más importantes es...¿quién es ésta persona? y no digo mujer, porque hasta se ha especulado que en realidad es el retrato mismo de Da Vinci, también se dice que en realidad ésta persona jamás existió; sin embargo hace apenas unos años se dijo que se trata del retrato de la esposa de un comerciante muy rico de aquella época, éste señor le encargo a Da Vinci que le hiciera un cuadro a su esposa que al parecer, también se dijo, en realidad está embarazada. Leonardo siempre llevó la pintura con él, siempre trabajó en ella, hasta su muerte, algo así como que se obsesionó con ella... Y otro dato curioso es esa sonrisa, o ¿no sonríe? fíjate en su rostro y no se ve que sonría, pero mira otro punto de la pintura y tu vista periférica te hará ver su sonrisa...jaja ¡si funciona!

Y éstas son sólo algunas de las obras que causaron muchos problemas o dolores de cabeza a todo aquél que esté interesado en este mundo del arte. ¿Tú conoces alguna otra pieza polémica?

No hay comentarios:

Entradas populares