Entradas populares

martes, junio 29

Polémica y el séptimo arte.

Parece que Tabe inició la semana medio polemicosa, así que aquí les deja una segunda entega a este respecto.

Por Tabe
Soy cinéfila de corazón, pero reconozco que no he visto muchas películas...pero sí muchas de las que he visto han sido las más polémicas jiji. Y es que una cinta fílmica nos puede llevar a un espiral de sentimientos y sensaciones, desde el total repudio hasta el mismísimo mar de lágrimas, nos han hecho reflexionar y reír, pero ¿realmente somos capaces de tolerar ciertos filmes?

Bueno en este post te hablaré de las películas que han sido censuradas, prohibidas, maldecidas y concideradas de mal gusto. Te diré cuatro de ellas.

1. A Clockwork Orange (1971 por Stanley Kubrick) Una casi obligada a verse en las preparatorias jaja. Ésta película trata la violencia como un estilo de vida, un quehacer diario, algo común. Un grupo de chicos liderado por Alex, un jóven sin escrúpulos amante de Beethoven. Muchos grupos religiosos y feministas se indignaron por las escenas de violación, el libertinaje y las conductas antisociales. Estuvo muchos años fuera de circulación.

2. Gummo (1997 por Harmony Korine) Ésta cinta refleja la decadente vida de los habitantes de uno de los lugares "de mala muerte" de Ohio. Es algo entre documental y ficción porque se dice, algunas escenas son reales. La historia habla sobre unos chicos que trabajan matando gatos para un carnicero, éstos chicos viven entre drogas y violencia, descuido de padres y mucha desinformación; entre sueños y pesadillas. También muestra algunos fragmentos sobre pequeños personajes que te cuentan algo de los que hacen o les gusta. Toda la historia se desarrolla acompañado de un niño-conejo del cual no se sabe nada...aún no comprendo su relación con la historia...Un filme bastante crudo y algo incómodo de ver.

3. Fahrenheit 9/11 ( 2004 por Michel Moore) Lo sé, no es una película, pero éste documental, al verlo me hizo preguntarme unas coas y constatar otras. Además hay mucha tela de donde cortar. Moore se ha caracterizado por ser un maestro de la manipulación de verdad, sí, eso es. De acuerdo... presenta datos interesantes y hace lo que muchos otros no se atreven, pero al final de cuentas es imposible no notar este pequeño detalle. Fahrenheit 9/11 habla sobre lo que fue el gobierno de George W. Bush, su vida y pensamiento, lo ridiculiza, lo pone en evidencia haciéndolo ver torpe e incapaz de gobernar -y es que según Moore, Bush alcanzó la presidencia por contactos familiares, no más- además de esa relación que tiene su familia con la familia Bin Laden, misma relación que trataron de ocultar...como si no lo supiéramos... Es un documental ligero, con diversos datos, pero si pone a pensar, aunque no seas muy fan de la política igualmente vale mucho la pena ver este film.

4. Un chien Andalou (1929 por Luis Buñuel) Desde el estreno ésta película estuvo condenada al rechazo INTERNACIONAL jajaja, pobre Buñuel y Dalí, porque éste pintor surrealista también participó. La película es de lo más bizarra, desde la toma donde una chica es privada de su pobre ojito (que en realidad en esa toma se usó un pobre burro) hasta sacerdotes haciendo actos no poropios de ellos. Por que ésta película no quiso desde el inicio apegarse a lo que comunmente se conocía como cine, y hace dos décadas si algo no seguía la regla o lo establecido era rechazado. Un chien Andalou no es una película para ver con palomitas ni es una película que deba entenderse, no te rompas la cabeza jaja, se trata de sucesos oníricos, inexplicables que sólo se pueden concebir en dos mentes maestras. Gracias Buñuel y Dalí. Gracias.



Te hablo de éstas en particular porque así como son de polémicas tienen un cuidado en la estética de fotografía, escenarios y manejo de cámaras muy bueno que vale la pena revisar. Además muchas de las películas más censuradas también son las llamadas "películas de culto".

Por favor comenta: ¿qué películas haz visto tú que te hayan sacado de onda? :P

2 comentarios:

Puebla Chic dijo...

no me puedo acordar dl nombre por mas q trato pero tiene un arbol en la portada y habla d una niña con un papa drogadicto y una mama alcoholica q muere... desde un inicio el directo te dice q ni le intentes pensar como adulto por que vas a valer.... si tan solo me pudiera acordar dl nombre...

TaBe dijo...

Hola Puebla chic.
Si ya sé de que película hablas se llama "Tideland" es de Terry Gilliam, ése director es de los más bizarros que he conocido.

Gracias por comentar :)