Los 5 mejores espacios culturales en el DF


Me ha tocado varias veces hacerla de guía de turistas y llega un momento en que ir tantas veces a Teotihuacan, Garibaldi y Xochimilco deja de ser divertido. Por eso ahora cuando paseo a algún amigo extranjero le advierto que un día lo vamos a destinar a conocer espacios culturales. Realmente este término para mi abarca muchas cosas, por eso prepárense para los que considero los 5 mejores espacios culturales en todo el defeño (Hasta ahora). Por cierto que a este post le acompaña entre paréntesis el título alterno (o los 5 lugares que actualmente más me gustan)

1.- Centro Cultural del México Contemporáneo. (Leandro Valle 20, Centro Histórico)
Conocí este recinto cuando fue por primera vez inaugurado. Ahora ya arreglaron padre esa calle, pero antes te hacía pensar que ibas caminando a un atraco seguro. La fachada del lugar no revelaba mucho, pero en cuanto entras es donde se pone bueno; lo que era antes un convento ahora es un espacio totalmente remodelado con grandes palmeras al centro del recinto, una tecnología de primera y una mezcla de colores y buen gusto. Entrar aquí es un verdadero oasis a los sentidos. El contenido del Centro en cuanto a expos y muestras varía mucho, han tenido por ejemplo a Carlos Fuentes, pero de pronto le naquean un poco (culturalmente hablando claro =) ). El lugar está manejado por un sindicato muy sensible y por lo tanto su directora no tiene un gran currículum de arte. Eso si, las fiestas privadas ahí se ponen bastante buenas.

2.- Travazares y Atrio (Orizaba 127, Col Roma)
La roma ha sido de mis rumbos desde que era así de chiquito, jajaja, no tanto, pero si le he caminado mucho. Me acuerdo re bien el día que entré a este lugar, era tan sólo de una planta y era lo más bohemio chic que había visto en la Roma hasta entonces, mi espacio preferido era una mesa junto a una pileta que en la noche llenaban de velas. Travazares es el nombre del restaurante, pero arriba se encuentra el espacio cultural llamado Atrio, ambos lugares son administrados por Luis Ramaggio, a quién conozco desde hace tiempo y que es de las personas cercanas que atestiguo que han dejado su tiempo, dinero y creatividad en pro de la cultura. El segundo piso tiene una librería y una mini galería. Próximamente el tercer piso se convertirá en un teatro-bar-cabaretoso y Luis está pensando abrir una escuela de escritores. Así que este lugar lo tiene todo, fondo y forma.


3.- Paseo de fuentes entre el Rufino Tamayo y Antopología.
Esto es más bien lo que se llama un spot. No hay actividades ni eventos, es sólo un paseo de fuentes de agua con bancas a las orillas que se encuentra entre el Museo Rufino Tamayo y el de Antropología en Chapultepec. Lo padre de este espacio es que casi siempre está vacio, la gente creo que prefiere irse al bullicio de los merolicos en el Chapultepec del lago y dejan solo este paseo donde te puedes sentar un rato y admirar la increíble estructura del museo de Arte, cuyo contenido, dicho sea de paso es muy cuestionable, pero su arquitectura, esa sí que es imponente (sus fiestas se ponen re buenas también =)). Por cierto que los magros de la delegación hace unos meses que le quitaron el agua al pasaje del agua, jajajaja, ya saben, somos la Ciudad bizarra. Porfa si alguien conoce a algún funcionario, díganle que la pongan de nuevo. Ya más cerca de Antropología si andas en el ánimo autóctono, te puedes quedar a ver a los voladores de Papantla que dan más funciones que un Cinépolis, porque casi a cada rato que voltees, vas a ver a un volador cayendo desde las alturas. En definitiva este es un gran spot para leer, dormir, echar el beso y comerse una rica baguette, de preferencia de "El Delirio de Mónica Patiño".

4.- Calle de Regina (Regina, Centro Histórico)
Para sacar los extranjerismos malinchistas, jaja, les diré que estar en esta calle te hace sentir "como en otro país" Además de los barecitos y restaurantes en la calle, tiene un super parque para niños, tiene al Claustro, tiene un mural urbano, tiene su Waldos Mart, jaja,  y lo más divertido son las fuentes en el piso frente a la iglesia. La onda es totalmente juvenil, aunque como todavía quedan varias vecindades sobre esa cale, el otro día vi a un grupo de señoras ya mayores, bordando en grupo, traían un ambiente envidiable. Toda la calle es peatonal y vale la pena ir en jueves o viernes, miércoles sólo si hay algún evento.

5.- Centro Cultural de España (República de Guatemala 18)
Dudé en seleccionar al quinto de esta lista, quería variarle a otro espacio fuera del Centro, pero ni hablar, el Centro Histórico es ahora donde está la acción, (thank you baby jesus que nos estás librando de ir tanto a la atestada de vienevienes Condechi).
Es difícil encontrar a quien no haya ido a este espacio mejor conocido como "El España". Su diseño e instalaciones son la clara muestra del fashionismo español y el nutrido varo  de la Comunidad Económica Europea. De este lugar sólo puedo decir que hay de todo, cine, expos, conciertos, presentaciones, instalaciones, fiestas, etc. Ah, para los fumadores, aunque el restaurante está en la terraza ya no te dejan fumar #whoknowswhy.

Así concluye este bonito post. Otras opciones que rondaron mi cabeza fueron: La explanada de la Vasconcelos (porque la librería si está bien descuidadita), El Cine del recién inaugurado Museo del Chopo, El Péndulo de Polanco (la verdad es re bonito estar rodeado de tantos libros por todos lados) y la Librería Rosario Castellanos.

Por cierto, este vienes 2 de julio nos vemos en AFRICA LATINA. Multiforo Tlalpan ubicado en San Fernando esquina con Benito Juárez muy cerca del centro de Tlalpan. Inicia a las 6pm.

Y el domingo 4 nos vemos en six flags para Expo Comic, si quieres sacar tu lado geek y comprar algunas historietas o asistir a algún taller, pues allá es la cita.


2 comentarios:

Román Resurrexit dijo...

A veces he leído este sitio, y disfrutado de las lecturas. Aunque las recomendaciones de el autor me parecen acertadas, creo que como bloguero es pésimo y como redactor un gran fracaso.

Letras Voladoras dijo...

Ahí vamos. Quizá en unos meses ya mejoremos =)
Saludos.
José Salgado

Entradas populares