7 Curiosidades futbolísticas

Por María Eugenia Blanco

El futbol forma parte de la cultura no sólo en México, sino en todo el mundo. Es una forma de entretenimiento y de unión del pueblo con sus equipos favoritos. Y ahora que estamos a tan solo unos días de comenzar el Mundial de Sudáfrica 2010, se antoja conocer algo sobre las curiosidades que han sucedido a lo largo de 80 años de que se jugó por primera vez una justa mundialista, la de Uruguay 1930.

1.- En 1938, el Mundial se disputaba en Francia, por lo que en un encuentro entre Polonia y Brasil, comenzó a llover intensamente, lo cual dificultaba las jugadas a gol, hasta que el futbolista brasileño, Leónidas, se sacó los zapatos pero el árbitro se lo impidió. Minutos después, perdió el botín en una acción al borde del área contraria y con el pie descalzo anotó un gran gol, que ha sido recordado por muchos años.

2.- Justo cuando entraba la década de los años 50, en el Mundial que organizó Brasil, el único país asiático en participar en la contienda era India, quien luego decidió renunciar debido a que la Federación solicitó que sus jugadores salieran descalzos a la cancha, como es costumbre en aquel país, pero la FIFA rechazó la petición.

3.- Pero para abrir boca, la anécdota que nos regaló el delantero de Senegal, Khaliloú Fadiga, en el Mundial de Corea-Japón 2002, quien unos días antes de que comenzara la competición, sustrajo un reloj de oro de una boutique aledaña al hotel donde se concentraba su selección. Y aunque fue descubierto, el dueño de la joyería se lo obsequió.

4.- También en el futbol alrededor del mundo, en ligas locales o en torneos internacionales se han grabado algunos momentos irrepetibles. Tal es el caso del denominado “el gol más tonto del mundo”, que ocurrió durante un partido entre los equipos Znicz Kluczbork y Niesamowity, ambos de Polonia, pues uno de los porteros quiso despejar la pelota y descuidó su posición, por lo que un jugador rival anotó gol desde una distancia ¡mayor a los 70 metros!

5.- Y México no está exento de figurar entre la lista de curiosidades, pues en 1976, un partido entre Cruz Azul y Atlante se volvió histórico, ya que el arquero Miguel Marín anotó un autogol luego de perder el control al despejar el balón con las manos y anotó ¡en su propia portería!

6.- Pero en este mundo futbolístico también podemos aplicar la frase, “entre árbitros te veas”, pues tampoco quieren quedarse atrás en la historia. En 1939, el juez de línea del partido entre los equipos San Lorenzo y Platense, ambos de Argentina, marcó fuera de lugar en una jugada, pero el árbitro central lo ignoró, y, aunque insistió, la discusión se hizo más grande hasta que finalmente, el referee de línea fue expulsado por su colega.

7.- La tragedia no es ajena al deporte más popular del mundo, pues en 1998 un rayo fulminó a once miembros de un equipo de futbol de la República Democrática del Congo mientras disputaban un partido en plena lluvia. Lo más asombroso es que los once integrantes del equipo contrario resultaron ilesos.




De esta y mil maneras, el futbol local o del mundo tiene relevancia en la vida de muchas personas. Hay quien lo ama y otros que lo odian, pero en realidad es un acontecimiento que mueve masas y que nos pone el cabello de punta, por su belleza, por su técnica, por sus jugadores y por toda la magia que lo rodea. ¡A disfrutarlo mientras puedan!

En Letras Voladoras recomendamos el libro "Dios es redondo" de Juan Villoro.
Y si nos permiten agregar diremos: ! Vamos México ¡



2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://s-kparat.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola amigos de letras voladoras!!!
Excelente artículo Srita. María Eugenia Blanco. Nos viene como anillo al dedo a los que amamos la lectura y el futbol, este tipo de artículos. me gusto bastante todas estas curiosidades que tiene el futbol y más curioso es saber que a una mujer también le guste. Excelente artículo.
Saludos.

Entradas populares