El Anti-Bicentenario oficial

Sin propuesta NO hay protesta.

Aquí te presentamos hechos acerca de lo que hasta hoy han sido los preparativos de los "festejos" para el Bicentenario. Nosotros los consideramos como una burla y un agravio para los mexicanos. Por ello al final de este texto encontrarás 4 acciones concretas en las que puedes participar si tú también consideras que estas celebraciones oficiales están gastando recursos desmedidos y no representan  lo que tú eres.

HECHOS.


-  Slogan: "200 años de ser mexicanos" ¿Y los que vivieron en México hace 300 años que eran?

- "shalalala" dice el coro de la canción oficial del Bicentenario. Claro, todos los mexicanos salimos diario a la calle cantando "Shalalala"

- La Estela de Luz construida afuera de Chapultepec subió de 393 a 690 millones de pesos. Y además le queda el minúsculo detalle de que NO estará lista sino hasta el 2011.

- ¿Qué número será mayor en México, el de los muertos o el de los desempleados? (este no es un hecho como tal, pero enuncia a dos muy importantes)

- "Se emitieron libros de texto gratuitos “conmemorativos” de los festejos del Bicentenario, en los que destacan errores ortográficos, ideas “confusas o insuficientes” y una visión reducida a “datos interesantes” en capítulos de la historia de México, aunque ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que advierte algunas fallas y anuncia que habrá libros complementarios." Y es que la SEP no es la Secretaría que se encarga de la educación en México.... mmm un momento SÍ lo es. 

- La conmemoración, que comenzó con un presupuesto de 50 millones de pesos, cuenta ahora con 2 mil 971 millones 600 mil. Y recuerden que estamos en tiempos de austeridad.

- En el el desfile conmemorativo del bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, participará un contingente de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Ese ejército invadió México entre 1846 y 1848, y se anexó más de la mitad de nuestro territorio; en 1914 envió 44 barcos de guerra a atacar el puerto de Veracruz, sin que mediara declaración de guerra, y en 1916-1917 entró al país persiguiendo a Francisco Villa. (Tomado del artículo escrito por Luis Hernández Navarro)

 
Declaraciones de Lujambio, Secretario de Educación.
"Estoy convencido de que sería un desperdicio imperdonable para los mexicanos que no celebráramos con alegría, con júbilo los 200 años de nuestra existencia. Sería un desperdicio que nuestros hijos y nuestros nietos nos reclamarían tarde o temprano porque este es un método, es una forma, es un mecanismo para consolidar nuestra unidad y con eso ser más fuerte para enfrentar los enormes dilemas de nuestra vida colectiva que hoy enfrentamos y que vamos a enfrentar en el futuro".

Declaraciones de  José Manuel Villalpando, titular de la Comisión Organizadora de los Festejos del Bicentenario.
"Creo que, en términos generales, (mi labor) ha sido bastante acertada (...) La crítica, la envidia es algo muy hispánico, muy mexicano"

Mónica Raya-Escenógrafa que dirige un segmento del espectáculo del 15 de septiembre
"Esto es para los niños que no pueden ir a Disneylandia."

Cristian Castro, al preguntarle acerca de los personajes que mas admira del Bicentenario (justo antes de celebrar un concierto por los festejos del Bicentenario)
"Octavio Paz, y esta chica De la Cruz ... Sor Juana Inés de la Cruz, esta chica es la que más admiro",

 
*** SIN PROPUESTA NO HAY PROTESTA ***
Como ese ha sido nuestro lema y los verdaderos mexicanos así actuamos. Aquí tenemos 4 propuestas concretas para transformar aquello que deseamos.
 
1.- Convocamos a todos los diseñadores gráficos a:
- Crear un logotipo del Bicentenario de México. Que será el que festejemos los Mexicanos.
- Crear carteles que difundiremos, donde se muestre e ilustre el descontento nacional ante los "festejos oficiales"
 
2.- Convocamos a todos los músicos a crear un tema que celebre los 200 años de Independencia y 100 de Revolución.
 
3.- Invitamos a todos los jóvenes a no participar en la campaña de "Yo Sí Soy Voluntario Para Celebrar el Bicentenario"
 
4.- Difunde esta información a través de los medios que tengas disponibles.  Facebook, Twitter HASHTAG #AntiBicentenario

5.-Se ha agregado una quinta propuesta que a todas luces es agitadora, pero la dejamos para los que deseen manifestarse de esta manera. La quinta propuesta invita a pintar una "R" de rechazo en la publicidad del Bicentenario que se encuentra en las calles.
 
Todo el material de diseño y musical lo postearemos en nuestras redes sociales y lo enviaremos a los medios de comunicación masivos. Envía tus propuestas a contacto@letrasvoladoras.com
 
 
 
Si tienes alguna propuesta concreta o deseas apoyar esta campaña con tu tiempo y habilidades, por favor envía un mensaje a contacto@letrasvoladoras.com


Esta página y este video los hemos encontrado en la web y demuestran también un descontento con los "festejos" del Bicentenario.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo una pequeña aclaración. En efecto, el slogan "200 años de ser mexicanos" es válido. Los que vivieron hace 300 años en este territorio se consideraban a sí mismos de forma diferente puesto que México como tal no existía. Y hoy, precisamente para marcar la diferencia entre los distintos procesos históricos, se les denomina novohispanos. Lamento informar a todos lo que aún creen que Moctezuma, Sor Juana Inés de la Cruz o Miguel Hidalgo fueron "grandes mexicanos" que están en un error.

L8 dijo...

Coincido con Rogelio en su aclaración de la frase "200 años de ser mexicanos", no obstante yo también creo aún así la frase es incorrecta. El problema es que México no nació en el instante mismo en que Miguel Hidalgo se puso a dar campanadas.

Fuera de ese detalle, me parece magnífica la idea de organizar un contraBicentenario o antiBicentenario. Necesitamos demostrar con el ejemplo que si se puede celebrar dignamente estas fechas con un presupuesto austero. Trataré de participar y seguir la huella del proyecto :)

MARÍA dijo...

Yo estoy de acuerdo en el Rechazo con R mayúscula a los gastos innecesarios para estas celebraciones... la gente tiene otras necesidades, no un año de maroma y teatro y dos días de fiesta... Por otra parte, no me parece válido (aunque es cierto) el comentario de la participación del ejército estadounidense respecto a la historia de invasiones a México, porque, idealmente y si fuéramos un país educado y con éxito de fundamento, sería como reconocer nuestra historia y nuestro trinfo. Yo pinto R estas fiestas, y no porque no tenga qué festejar (ahora que lo de hoy es ser mexicano)(mis propias razones, mis raíces, mi educación orgullosamente del Estado, y no por el Estado sino porque yo lo ennorgullezco a él), sino porque ni los propios gobernantes creen en el país... Élite hipócrita, Infierno Federal. Viva la gente que tiene EVC e infartos agudos al miocardio por factores de estrés que su situación económica del día les ha regalado! Viva la gente que prefiere el comercio informal xq al menos con el sudor de su frente y las ampollas en el dorso de sus manos pueden darles de comer a sus hijos! Viva la gente que pasa horas y horas tramitando las pinches limosnas que les da el gobierno de la capital para poder sobrellevar la vida! Viva la gente que, profesionista, no puede tener grandes aspiraciones porque, por ende, no se le apoyará o simplemente siempre habrá un pinche jefe más corrupto que no lo dejará seguir. Viva la gente que se va al extranjero como sea, huyendo de su realidad o buscando vivir otra muy diferente. Vivan los jóvenes que concientizan la situación y, a pesar de ello, tenemos esperanza. Pero vivan intensamente la gente mayor que aún viviendo por años y toda su vida en este país, sigue sin decepcionarse y busca, al menos, sembrar esperanza con experiencia a su metro cuadrado circundante. Viva México, más bien, REVIVA MÉXICO! REVIVAMOS LOS MEXICANOS SI ES QUE ALGÚN DÍA VIVIMOS... AL MENOS HABEMOS GENTE CON PASIÓN, SÓLO NECESITAMOS INFORMACIÓN Y VERACIDAD. Déjense de demagogias, luchemos por lo que realmente somos. Gente que caga y sufre, gente que trabaja y quiere ver y disfrutar el fruto de su trabajo, por Amor al trabajo, por Amor a nuestra tierra, por Amor a nuestra familia. No podemos caer del resentimiento a la hostilidad. Deseo que sea del resentimiento a la proacción y la creación, al coraje de seguir y desvelarse estudiando y madrugar trabajando. Se puede, gente! Viva México!

Ernesto dijo...

Hemos adelantado, por lo menos, 11 años los festejos del bicentenario de la independencia de lo que hoy conocemos como México. Probablemente bajo la expectativa de que “con circo, maroma y teatro”, en su acepción más popular, las personas que hemos nacido en este país tendremos la creencia de que somos una nación consolidada que puede festejar la gestación de una independencia; independencia que costó la vida de miles de personas que, si bien no sabían que obtendrían al final de la guerra, buscaban el bienestar de sus personas y de su descendencia –algo que aun no ha sido logrado en este año de festejos en alusión a estos eventos–.
Hoy los textos públicos de historia nos hablan de héroes que han sido conmemorados en monedeas de cinco pesos, dejando de lado a las personas que, probablemente no cimentaron ideológicamente el movimiento independecista, fincaron con su sangre o esfuerzo parte del territorio que hoy conocemos como México (si recordamos que se perdió años más tarde la mayoría del territorio considerado mexicano), ejemplo de lo anterior puede ser descrito al no encontrar en la mayoría de los textos a los múltiples líderes indígenas que participaron en batalla y han sido borrados de la historia conocida –el indígena Tutunakú Serafín Olarte también debería ser uno de los personajes que debiesen ser acuñados en estas monedas conmemorativas–.
Hoy debemos reflexionar si realmente se ha logrado el bienestar social que en teoría el movimiento de independencia buscaba, reflexionar si este gasto que se realiza de verdad tiene relevancia en el contexto sociopolítico. Y claro, si en algo puedo apoyar con gusto lo haré e inicio a trabajar en ello.

manxanablanca dijo...

cuándo se estarán dando a conocer las propuestas de carteles, música y demás? será por este mismo conducto?

Entradas populares