Polémica y escritos

Pues la semana pasada Tabe nos recetó unos posts con el tema de la polémica y el arte. Ahora ya le dio por seguir en este tema y nos deja esta entrada acerca de la polémica y los libros.

Por Tabe

Ahora toca el turno de hablar de libros polémicos, escritos censurados o malditos. Porque no sólo existen los llamados escritores malditos ( de los cuales les comentaré en otro post) sino hay libros que simplemente fueron reprobados por las sociedad de aquellos tiempos o simplemente son motivos de inquietudes que incluso siguen vigentes.

1. The Prince (1523, por Nicolás Maquiavelo)Por algo luego nos dicen "piensas maquiavélicamente" y sí, Maquiavleo fue un escritor, filósofo político, diplomático, entre otras cualidades, italiano con ideas muy concretas pero bastante...cuestionables. En el tiempo en el que se escribió este "manual" por así llamarlo, Italia y otros sitios claro, vivían en guerras, invasiones constantes, donde también existían reyes quienes buscaban una sólo cosa: poder. En The Prince se explica cómo es que un príncipe se da a respetar o a temer, ¿qué es más importante, el respeto de a quienes gobiernas o que te teman? bueno pues el libro explica todo esto y más. ¿Dónde está lo polémico? pues que este libro que además tiene algo de ética, para mí, mal planteada, siga tan vigente que casi todos los que aspiran a ser presidentes, gobernantes, etc. se lean este libro pensando que EXACTAMENTE se puede aplicar todo lo que ahí dice en estos tiempos.

2. Thus Spoke Zarathustra (1883-1885,por Friedrich Nietzsche)En aquellos tiempos escuchar a alguien decir o leer algo que diga "Dios ha muerto" era inaceptable, ¿cómo alguien podía decir eso? o hablar del nihilsmo (de su raíz etimológica "nada", nada existe...aunque es algo más profundo de explicar) imagínate, es como cuestionar todo, todas las religiones, al mismo hombre. Criticó severamente a la burguesía, a la religión cristiana y sus valores. El libro se divide en cuatro partes:1.La muerte de Dios,2. La voluntad de poder, 3. El eterno retorno de lo idéntico, 4. Necesidad de los "superhombres"

Pero lo que más controversia causó este libro, fue el hablar del superhombre, el hombre como centro del universo, de la nada y del todo...de hecho como dato curioso Hitler se basó mucho en este término del superhombre y lo tomó como una ideología pero podríamos decir que interpretó mal a Nietzsche...

3. Histoire de l'œil (1928, por Georges Bataille) La muerte, la sensualidad y el sadomasoquismo son parte de las obras y pensamiento de Bataille. Específicamente en éste libro se trata el sexo, las fantasías y perversiones desde un punto más ingenuo, pues te lo cuenta un jovencito que sin pudor habla sobre sus aventuras con otra niña y la obsesión que ambos tenían con una tercera niña, es cómo algo nuevo por explorar; existen también muchos simbolismos y referencias surrealistas, es como si se leyera una pintura de Dalí, bueno tu me entiendes jeje.

Fue duramente criticado por filósofos contemporáneos como Jean-Paul Sartre, pero en realidad Bataille nunca fue del agrado de muchas personas sin embargo cuando leí el libro pensé que Sade estaría orgulloso de Geroges Bataille.

4. La Biblia católica (???, por ???) Y no pongo una fecha y "creador" de ella porque es incierto, no hablaré desde el punto de vista religioso, sino que a éstas fechas y en éste siglo, es el escrito más comentado, enigmático y lleno de simbolismos que pienso no serán descifrados en mucho tiempo. Por lo menos creo que muchas personas han leído el génesis. ¿Cómo interpretar la creación de la tierra? ¿cómo poder concebir siquiera la creación del hombre del modo en el que se plantea? Dicen que existen varias versiones, que algunas están prohibidas para el resto de nosotros. Así como causar sensacionalismos con la parte del Apocalipsis.



La Biblia lleva a diversas interpretaciones y a diferentes puntos de vista. Es por ello que es uno de los escritos más polémicos que han existido.

Como dato curioso, mucho se ha dicho que el primer libro impreso con tipos móviles fue exactamente una biblia en manos de Gutenberg, aunque es sólo un rumor, imagínate el poder de la biblia como para decir que fuera la primera obra que se haya impreso en todo el mundo.

No hay comentarios:

Entradas populares