¿Demasiadas coincidencias? Frida, Edith y Horacio

Por Tabe


No sé, pero siempre he tenido una duda existencial....¿por qué la gran mayoría de los artistas, dígase pintores, escritores, poetas, músicos, etc, tuvieron una vida tan más cruel y miserable que parece ser que esto es lo que los hizo trascender, a unos en vida pero en completa soledad y a otros de manera póstuma?

A muchos de ellos en vida, su obra no fue reconocida o valorada, es más, les dijeron, desde críticos hasta sus propios colegas o familiares que nunca serían lo que ellos imaginaban, que practicamente se dedicaran a otra cosa... ¿que lindo apoyo no?

Bueno pues a pesar de ello siguieron adelante con la fiel convicción de que alcanzarían el reconocimiento y satisfacción espiritual que merecían, pero no fue así. Para ilustrarte mejor esto, te menciono algunos de éstos "mártires" del arte.

Edith Piaf: Excelente cantante francesa que desde pequeña nació en una esquina sin que su madre fuese atendida siquiera por un transeúnte que fuera de paso. Su padre, que era acróbata y dedicado al mundo del circo, se la llevaba a la calle a ayudarle a dar sus shows en plena calle e incluso en cantinas y bares de mala muerte. Al crecer Edith comenzó a cantar en más bares de pésima reputación, tuvo un hijo a los 17 años, pero éste murió...y bueno...aplicó lo de "sexo, drogas y rock and roll". Siempre estuvo sola y aunque tuvo éxito jamás se sintió comprendida y amada. Murió de cáncer.

Horacio Quiroga: No por nada es considerado uno de los famosos "Escritores malditos" al parecer dicha maldición es la constante presencia de la muerte durante toda su vida, ya que su padre murió por que se le escapó un tiro de escopeta, sus hermanas murieron de fiebre, su padastro se suicidó frente a él, su primera esposa se envenena, su primera hija también se suicida, finalemte su hijo también se suicida...WTF!,además del abandono de su segunda esposa y 30 años menor que él, quién además al irse aparta de Quiroga a su hija "Pitoca", sin mencionar el exentrismo que siempre lo caracterizó. Gran parte de su vida se desarrolló en la selva, que es lo que influenció su obra. Publicó diversos escritos, pero no le dieron una vida digna y en realidad vivía en la penuria. Su vida concluyó cuando un médico le dijo que tenía cáncer, Quiroga simplemente salió a caminar esa tarde sin decir nada para después envenenarse con cianuro. Y miren, ahora en todas las preparatorias nos dejan leer a este gran escritor uruguayo.

Frida Kahlo: Bueno, que no sabemos de ella, ¡es la master en sufrir! Personalmente encuentro en Frida las cosas más increíbles y crueles que le pueden pasar no al ser humano, sino a una MUJER. Para comenzar, el padre de Frida siemrpe quizo un varón, de hecho tuvo un hermano, pero apenas sobrevivió unos meses, por lo que Frida en su adolescencia solía vestirse de hombre, se recogía el cabello y usaba traje para retratarse en fotos de la familia. Después de un accidente queda imposibilitada a llevar una vida normal, ya que apartir de eso vive atada a su cama y a un corsé del que alguna vez hizo mención en sus pinturas. Diego Rivera, su más grande amor le hizo ver su suerte tras ser varias veces infiel incluso con su hermana menor Cristina. A Frida le criticaban no tener un estilo propio ya que Diego influenció su trabajo, pero poco a poco logró independizarse, pictóricamente habalndo, de él. Su vida llena de dolor físico y espíritual tras sufrir un aborto, la llevaron al más grande sufrimiento. Pero por suerte y a pesar de su incapacidad física, logró asistir a su única exposición personal. Así que después de todo valió la pena haber sido Frida Kalho ¿no?

Como vez, para ellos lograr plasmar los sentimientos y vivencias de forma más real, digamos más cruda, tuvieron antes que vivir casi un infierno con moderadas recompensas. Y es que no es necesario "sufrir" para trascender, hay muchos artistas que llevan una vida placentera y hacen grandes obras, pero bueno, las coincidencias ahí están....


Tabe también le hace a la ilustración y aquí puedes ver que tal le salen.

Si quieres colaborar en este blog, envía tus artículos a contacto@letrasvoladoras.com

No hay comentarios:

Entradas populares