Mexico No Lee - ¿Y los libros pirata?

En Letras Voladoras llevamos bastantes años creando proyectos de fomento a la lectura y siempre nos hemos encontrado con la percepción generalizada que nos dice "El mexicano no lee" y en gran parte es cierto, comparado con otros países, con su número de habitantes, con las ventas de libros, etc. Sin embargo si esta tesis fuera totalmente cierta ¿Porqué existe un mercado millonario de libros piratas? ¿Quién produciría algo ilegalmente que no tuviera mercado?

La piratería de libros es la prueba más concreta de que en mayor proporción México sí lee.

Actualmente el mercado ilegal de libros se abastece de las ediciones pirata, la reprografía y el robo de libros. Hace apenas un par de años cuando las editoriales mandaban títulos a las ferias de libros de los estados y los transportes llegaban a ser asaltados, se llevaban todo y dejaban los libros, hoy es casi lo contrario, se han reportado robos en las carreteras donde se llevan únicamente los libros.

Según cifras de la propia CANIEM, que en nuestra opinión no son muy confiables, y es que ellos contribuyen a crear la Encuesta Nacional de Lectura en la cual varios expertos han encontrado grandes discrepancias e irregularidades, (recordemos que el trabajo de la CANIEM es vender libros y NO crear lectores) Sea como fuere ellos dicen que la piratería afecta a la industria editorial en un 10 por ciento de su producción, es decir, hablamos de 10 millones de ejemplares, de cien pesos, que equivaldría a cien millones de pesos, que no solo afecta a los editores, también los derechos patrimoniales de los escritores, lo que significa el 50 por ciento de la producción total en América Latina.

¿Tú que piensas de la piratería en los libros?





1 comentario:

Puebla Chic dijo...

yo no sabia q esto existia!!! no entiendo para que ni por que!

Entradas populares