Juan Rulfo fotógrafo

Está claro que si Juan Rulfo no hubiera sido famoso por sus escritos, lo hubiera sido por su fotografía.

Mucho más que una afición incidental (el legado comprende un archivo de más de seis mil negativos), las fotografías de Rulfo expresan el mismo mensaje de su obra escrita y representan, tal vez, la imagen de todo aquello que no escribió. "Como si Rulfo -para decirlo con palabras de Carlos Fuentes- se asomase fuera de las tumbas de Comala para descubrir la luminosidad de las sombras". El tiempo, el desamparo, la muerte... temas centrales en sus libros, son también los motivos de estas imágenes que recrean el denso ambiente del México rural y en las que, una vez más, Rulfo nos muestra su capacidad para captar lo esencial.


Son muy pocos los autores que son reconocidos mundialmente con únicamente dos obras literarias, y son menos los que además de alcanzar la maestría en una expresión del arte, lo hacen en dos. Y Juan Rulfo lo logró.

Te invitamos a releerlo y redescubrir a este personaje tan importante de la historia mexicana (más allá de la obligada lectura de la secundaria). En la página web de la Fundación Juan Rulfo encontrarás fotografías, biografías, noticias y la publicación de la Fundación.

Y por si el escribir y fotografiar no fueran suficientes, aquí les dejamos este video experimental llamado "La fórmula secreta" cuyo texto es de Juan Rulfo y es narrado por Jaime Sabines.



No hay comentarios:

Entradas populares