Land Art

Hoy te hablaré de uno de los artes más puros y lindos que puedo conocer, el Land Art o Earth Art.
Se trata de una corriente artística que lleva los lienzos y materiales a algo más tangible y por supuesto más efímero, ya no se trata de un pincel y óleo, grafito y papel; es más bien el arte de la naturaleza: piedras, tierra, hojas, semillas, agua que junto con un entorno natural, el que les pertenece, llevan al arte a un nivel más sublime y lo digo así porque ¿cuánto tiempo te gusta que dure una obra de éste tipo? quizá días, semanas o incluso horas, entonces estar ahí en el momento de su ejecución y ver cómo la misma naturaleza cambia todo debe ser algo muy bello, sin mencionar el mensaje que deja y es que el arte tiene como misión esa reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre los sentidos.

Una parte muy importante del Land Art es el entorno ya que no es sólo un escenario un bosque o un lago, por dar un ejemplo, sino es como un lienzo, uno enorme por cierto jaja, y el artista se dedica a observarlo, ver su "comportamiento" y es tan sólo alterarlo un poco, quizá agregar elementos que no le pertenecen, por ejemplo, al ártico llevarle fuego, a los desiertos flores.

Pero no todo es tan bello y poético como parece, como muchos sabemos y nos guste o no, el arte es un comercio (odio emplear esta palabra pero no encontré una más sutil) luego entonces un coleccionista compra una pintura o una escultura ¿pero que pasa si un coleccionista deseara comprar algo de Land Art? no se puede ¿cierto? ¿cómo compraría el trozo de bosque que se usó? ¿o el área de un lago que fue intervenido? es por ello que cuando empezaba ésta corriente ( en los setenta) muchos abandonaron el Land Art pues digamos que no les remuneraba....pero actualmente existen artistas que siguen en pie haciendo mucho de éste arte como Richard Long que incluso ha llevado algo del Land Art a museos, pero en mi opinión no es lo mismo jiji.







Así que te invito a que conozcas más de ésta corriente que es muy interesante.

No hay comentarios:

Entradas populares