Lo que dice la wiki acerca de los best sellers

Escuchamos que muchas personas hablan de los best seller como si fueran el propio satán en persona. Para algunos eruditos, ser encontrado con un best seller en la mano sería motivo de pena y burla. Sea como fuere decidimos darnos una vuelta por la Wiki y al mejor estilo copy-paste, encontramos lo siguiente:

"Se llama superventas o best seller a aquellos libros, discos, películas o videojuegos que, debido a la gran aceptación que generan entre el público, pasan a formar parte de las listas de los más vendidos.


La expresión también puede ser utilizada para señalar el valor académico o artístico de la obra, o bien, para destacar la fama que ésta ha adquirido para el público general. Pese al uso que pueda hacerse del término, hay que destacar que el tildar a una obra de «superventas» sólo implica un gran nivel de ventas y difusión, y no necesariamente una calidad excelente o un rigor académico impecable.

De todas formas, una buena parte de los best seller contemporáneos ha llegado a serlo como consecuencia de una bien organizada promoción propagandística dirigida por las industrias editoriales que ha tenido en cuenta los gustos, exigencias de consumo y expectativas de un público de masas.

Por tanto, las listas de superventas suelen funcionar, a nivel empresarial, como un indicador de rentabilidad para las editoriales y como un medio de publicidad, de cara a dar a conocer el producto entre potenciales compradores. Habitualmente éstos prestan atención a tales listas porque les permiten encontrar con mayor rapidez y facilidad libros que puedan interesarles. A esto hay que añadir el valor que pueda tener para los autores la inclusión de sus obras dento de las listas de superventas, algo que se traduce en un aumento de prestigio y beneficio económico."



¿ Y tú, qué best seller has leído ?

8 comentarios:

MCrespo dijo...

El decir que un best-seller es malo "per se" es una tontería. Es aceptar lo que la mayoría de la gente piensa: La cultura no es rentable (¡Claro que lo es!). Evidentemente, habrá buenos y malos best-sllers. Las novelas de García Márquez son best-seller's en sí. O ¿qué? ¿Por ser best-seller "Cien Años de Soledad" es un mal libro??

Arturoso dijo...

Pues muchos libros muy buenos que he leído han sido best sellers. Memorias de una geisha, La buscadora de perlas, La hija del curandero. Creo que no es justo tachar de baja calidad un libro solo porque tiene un sello de Best Seller. Y como dice el otro comentario, libros de García Marquez son best sellers y no por eso son malos.
elarturoso.blogspot.com

Anónimo dijo...

Exacto, hay muchos libros que han llegado a ser Best Sellers precisamente porque se trata de muy buenos libros.
Pero igual, la gente se va a guiar por lo que lea y/o le digan y le suene convincente: si a una persona le dicen que los BS son libros malos, y además le ha dado por leerse The DaVinci Code, va a calificar todo libro con el sello como un libro malo, aunque no lo sea.

Alma dijo...

Considero q los Best Sellers "son malos" literariamente hablando cuando su reputación sube a ser un BS en tiempo muy rápido. Ahí tenemos a Cohelo, Dan Brown y la de moda "Crepúsculo", en los casos como el de Márquez, su fama de BS se costó años!

Quique dijo...

El gusto por un libro llega a ser subjetivo, sin embargo; se dice en los círculos de escritores que un "Best Seller" es malo en si, porque carece de estilo, fondo y generalmente no respetan ciertas reglas de estructura literaria que para los rigurosos en ese tema es cuestión importantísima.
Algo más, destacados escritores no les gusta ser catalogados como "super vendedores de libros" porque saben que demerita en su prestigio literario.
Y como dije al principio; al final de cuentas es subjetivo lo que pueda decir, cada quien lee lo que quiere y lo que le gusta, pues por más que se diga que El Quijote de Cervantes es un libro imprescindible de leer, la realidad es que no todos lo han leído, pero que tal los de Cohelo, conozco personas que se han leído toda su colección.

Anónimo dijo...

sacando articulos de copy-paste ... porque no me sorprende

mcfarland dijo...

no es una generalidad que los best sellers sean malos, simplemente estamos inmersos en una generación en donde no se aprecia demasiado lo bueno y se consume masivamente lo malo... de ahí, yo creo que sa ha mitificado que un best seller sea literatura basura.

monica dijo...

no es malo que un buen libro sea "best seller"... es malo cuando la gente deja de comprar buenos libros por que no tienen la etiqueta de "best seller".

Entradas populares