El escribidor sin la tía Julia

Pocos conocerán el nombre de Julia Urquidi, sin embargo para los miles de fans de Vargas Llosa este nombre dice más de lo que anuncia. Julia Urquidi es la tía Julia, personaje de la famosa novela del escritor peruano.

La ex esposa de Mario Vargas Llosa, Julia Urquidi falleció el 10 de marzo 2010 a los 84 años de edad en Santa Cruz (Bolivia).

Nacida en Cochabamba en 1926, Julia Urquidi fue la primera esposa del novelista arequipeño. Se casó a fines de la década de 1950 con Vargas Llosa pese a la oposición unánime de su familia, pues ella, divorciada, era diez años mayor que Mario, entonces de 19, y también su tía política.

Su historia de amor quedó inmortalizada en el libro La tía Julia y el escribidor, ambientada en Lima y publicado en 1977.

Sin embargo, la versión de los hechos de Vargas Llosa no convenció a Urquidi, quien decidió escribir su verdad en el relato Lo que Varguitas no dijo, publicado en 1983. Para entonces el matrimonio de la tía Julia y Varguitas era ya historia.

A principios del decenio de 1960, la pareja dejó Lima para radicar en París, luego de pasar una temporada en Madrid, donde el entonces prometedor escritor tenía una beca para un doctorado.

Sus familiares la recuerdan como una mujer delgada, levemente encorvada, de mirada firme y dueña de una sonrisa astuta.


No hay comentarios:

Entradas populares